Pilotos de la Baja 2011

Artículo publicado por berta Friday, 05 de August de 2011, a las 11:59 C.E.T.

La Baja 2011 se merecía tanto por ser una carrera de alto nivel mediático como deportivo, tener un artículo en el que se narrara como fue la participación de los pilotos de Quads para esta 28º edición. Está claro que es una carrera en que el importe de la inscripción te crea dudas si podrás correrla o no. Por otra parte, para algunos, también es más fácil encontrar ayudas para una prueba de este nivel que no para otras que no son tan reconocidas. Para los pilotos que ya han participado en ediciones anteriores sus dudas llegan hasta este punto, el económico. Pero para los pilotos que no han participado nunca, surgen muchas más, como pueden ser el si estarán capacitados, el tema de las asistencias, preparación del quad o de uno mismo o muchísimas otras. Mediante el foro de Quadtreros.com, el piloto Toni Trillo abrió un post en el que pedía ayuda para aclarar sus ideas y saber qué es lo necesario para esta carrera. Pese a la buena intención de todos y cada uno de los que que le contestaron, puede que se quedara en el aire algunos temas. Es por este motivo que empiezo el artículo por este gran piloto que vino de lejos con muchas ganas de hacerlo bien:

Toni Trillo (Küpu Motorsport):
Para Toni ésta ha sido su primera Baja. Es su segundo año corriendo en Raids, siendo anteriormente piloto de Quadcross . En el 2011 está participando en los raids de la Copa Burn, y su intención es hacer también el Raid de Portalegre. Nos cuenta también que cree ser un piloto privilegiado en cuanto a ayudas, ya que como nos dice él, “allí en Galicia, en el rincón que vive, la gente le quiere muchísimo y están dispuestos a ayudarle en todo momento”. Toni venía para esta carrera con su Suzuki LTR prácticamente de serie, en lo que lo único que lleva cambiado son los trapecios y amortiguadores, por un tema de seguridad. Siendo ésta su primera participación, su máxima aspiración era poder terminarla cosa que quedó truncada en la SS3 del domingo al romper los cojinetes del buje trasero. Por otra parte, sus nervios por querer hacerlo todo al máximo de correcto, y sufriendo por sus amigos que le hacían la asistencia, le jugaron una mala pasada y esto se notó también en carrera.

 Así nos resume él su participación: Sinceramente vine muy deteriorado psicológicamente por lo atento que tienes que estar en todo momento y el poco tiempo que tienes. Yo reconozco que soy un saco de nervios pero me gasté mucho dinero en esta carrera y me fastidiaba tener penalizaciones o que fuera excluido por alguna tontería. A mi me encanta ir a una carrera, que dependa todo de mi y dedicarme solo a correr y a disfrutar. De todo corazón que disfruté poco esta carrera por lo poco relajados que estábamos. Mi asistencia cumplió con creces y lo hicieron más que bien, pero también es normal mis dudas: estar corriendo y pensando si estarán allí en la asistencia, si les ha pasado algo en el camino, cosas que hicieron que no corriese disfrutando y sobre todo dando todo lo que puedo dar.

Massimiliano Masante (AM Motorsport):
Ya llevamos 6 años viendo al piloto italiano “navegar” por tierras aragonesas. La intención este año no era ganar, sino que tan sólo pasarlo bien. Define a la Baja como su pasión y este año también participará en Octubre en la Baja Portalegre, siendo para él los dos clásicos de cada año y no habiendo participado en ninguna carrera más debido al trabajo, cosa que hace que no disponga de tiempo para entrenar. El año pasado tuvo un accidente en el Europeo de Rallys cuando corría con el Kawasaki, y le dejó durante un tiempo alejado de su hobby. Italia está atravesando también un momento difícil en cuanto a permisos para hacer raids se refiere, con lo que lo han tenido que reducir a 30 o 40 km. Por otro lado la crisis también ha afectado mucho, y la repercusión mediática en cuanto a raids es nula. Tras finalizar en un excelente 2º puesto comenta: Ha sido una victoria del equipo, de hecho, una victoria de dos amigos. El nombre del equipo ya lo dice: La "M" está emparejado con Maximiliano "A" de Alejandro Mantero, y el resultado es el Motorsports AM. Alejandro ha preparado a conciencia el Honda TRX:. "Comenzamos a trabajar en él durante este invierno y estamos muy satisfechos con el trabajo. El quad no ha tenido ningún problema en cuanto a motor, incluso después de todos esos kilómetros”.


Mario Gajón (Motoreciclo – Aragón Racing):
Mario tiene 20 años, con lo que corre en la Baja des de que tiene permiso de conducir, es decir que ésta es la 3ª consecutiva. En la pasada edición quedó 2º en quads y 5º scrach y se llevó también el trofeo al mejor piloto aragonés. Para poder participar en esta Baja cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva y MotoReciclo, aunque la mayor parte se la llevan sus padres que siempre han estado allí para todo lo que han podido. Este año no está siguiendo ningún campeonato. Corre las carreras que puede, siendo la última el Raid de Tierras del Cid, en la que ganó. Según nos cuenta, el año pasado fue de las mejores carreras que ha hecho. Salió a disfrutar y el resultado final fue buenísimo. Este año corre con un KTM 525 con el motor nuevo pasado a 540.
Para Mario ésta no fue precisamente la Baja que esperaba, pues ya el sábado se quedó fuera de carrera. Así nos cuenta él sus sentimientos: me vi con opciones. Estuve allí hasta que dijo basta el KTM. Fui con un motor a estrenar, tan solo rodaje hecho. La rotura, las constantes derramas de dinero y la nula ayuda que tengo por parte de todos han hecho que me sea imposible continuar en la competición, así que bueno yo por desgracia veo imposible el futuro del raid en este país. Si hacen 4 carreras y a pilotos como yo, no les dan ni una triste ayuda, pues así van 11 quads y cada dia menos. Queda evidente con estas palabras la desilusión del joven piloto aragonés. Esperemos para el bien de los raids que se lo repiense y consiga alguna ayuda más que le haga volver a la competición.

TEAM BANINGA Y’A DESERT:
En este equipo se encuentran los dos hermanos Albira, los cuales ya conocemos de anteriores participaciones en la Baja España, así como en otras carreras de Francia como Hossegor y la Iraty Quad, siendo Vincent un piloto al que le gustan más los raids internacionales, sobretodo en tierras marroquís.


Max Albira:
Max ha cambiado el quad este año, corriendo con un Honda TRX 700. Éste, pese a que su hermano Vincent no estaba totalmente de acuerdo, le parece más ligero y cómodo al llevar suspensión independiente. Por lo que se refiere al motor, considera que es más o menos igual. Este año no ha corrido nada más en raids. Participó en la carrera de resistencia de Hossegor, la cual considera una prueba muy dura. 

Así nos lo cuenta él:
Estoy muy feliz con mi resultado en la Baja, no me lo esperaba. El Honda marcha de maravilla y tiene una fiabilidad desconcertante. Es mi 3ª baja y he conocido de todo.. El 1er año acabé 7º con un Yamaha y el año pasado abandoné poco después de la prólogo. Tenía una espina clavada y me lancé a la prologo diciéndome que tenía que terminarla. Tras la prologo mi sensación era confusa porque estaba orgulloso de mi 9ª plaza pero no me había sentido a gusto físicamente. Al dia siguiente partí tras Alex Feliú, adelante 1,2, y3 quads y algunas motos. Me sentí con y en todas las especiales salí con el cuchillo en los dientes para llegar lo mejor posible. La primera tarde, estaba 5º a solamente 10 minutos de Montero. En ese momento llegué a creer que el pódium era posible. En las dos últimas especiales empujé todo lo que pude mi Honda para tratar de alcanzar a los dos primeros. Así fue a fuerza de atacar y de una mentalidad de acero. Adelanté al 4º quad y luego Montero abandonó. A partir de ahí preservé mi máquina para asegurar ese 3º. No podía alcanzar a los dos primeros, por lo tanto aseguré hasta el final. Muchas gracias a la organización por habernos ofrecido estos tramos magníficos y también a todos los participantes por su perseverancia y arrojo... 

 
Vincent Albira:

Vincent es el mayor de los hermanos Albira. Al igual que Max, ya ha participado 3 años en la Baja España, siendo su mejor clasificación 5º. Él también corre con un Honda TRX 700 y se considera un piloto de Raids, participando este año en el Enduro de Vasiviere y en años anteriores en raids por tierras marroquíes. Es un piloto duro y de gran resistencia. Ésto lo demostró en la Iraty’08 cuando quedó 3ª en la categoría individual, empezando la prueba a las 5 de la mañana y terminándose a las 6 de la tarde. Venía con muchas ganas de estar en posiciones de pódium, pero en la SS1 del sábado tras problemas mecánicos quedó fuera de carrera. 

Paris Hilton Racing Team:
El equipo PHRT estaba también formado por un mixto de 3 quads y 1 moto. Por un lado estaban Alex Feliu y Xavi Montero que volvían a correr juntos este año, sumándose a última hora José Luís Espinosa que se estrenaba este año como piloto de ATV’s. Marc Guasch, ganador de la Baja España 2010 de Open motos, sería el piloto que completaría este potente equipo.

Alex Feliu:
Alex vuelve a participar a la Baja en un año que ha debutado tanto en la Iraty, como en la carrera de resistencia de Hossegor. Está convencido que es una prueba a la que se tiene que estar. Su intención principal es poder terminarla y tiene claro que no puede aspirar a nada más, ya que son recorridos muy largos, y los ATV’s no corren como un deportivo, y ya no decir de las inercias que tienen en el paso por cura, con lo que siempre tendrá que empezar a frenar mucho antes o por lo contrario se puede encontrar con unos sustos enormes. Este año se presenta dentro del equipo PHRT y ATV Club, que es quien organiza todo el tema fuera de lo que es correr. Gracias tanto a unos como a los otros, este año ha podido estar en la Baja. Debido al último raid en Burgos, en el que tuvo problemas, su Can Am Renegade está recientemente salido del taller. Es un Renegade totalmente de serie. Lo único que lleva es los dos depósitos adicionales, obligatorios en esta carrera por tema de consumos. 

Sus palabras al terminar la prueba fueron: Lo que tienen las carreras es que pasas de la alegría a la decepción en una curva, de la victoria a la derrota en un golpe de gas. Y la Baja no es una excepción, sino todo lo contrario, a cada edición (y ya van 28, por algo será...) uno se convence más que por algo tiene la fama de dura: 13 quads y acaban 5!!

Pero mi Baja empezó mucho antes, ya que un dia antes de acabar el plazo de inscripción, el Renegade estaba sin chasis. Muchos problemas, muchas prisas y por qué no decirlo, mucha generosidad (gracias Xavi!!) e interés (un abrazo Pedro), tuvieron la culpa de que tomásemos la salida. Y lo bueno fue que el quad andaba perfectamente, yo me sentí más rápido que el año pasado, y la cantidad de abandonos nos colocaron en una excelente posición. Pero la Baja es así de cruel, y te deja fuera sin avisar.
Lo mejor: el equipo y la compañía. Fue un fin de semana de risas y de compartir esta pasión que une lo inexplicable. Y os aseguro que por poco que pueda, el año que viene más Baja, lo que me aporta esta carrera no lo hacen otras.
Gracias Anna, una vez más. Ni mil vidas serian suficientes para agradecerte tu apoyo y sacrificio
.

José Luis Espinosa (Caballero Negro):
Este es su primer año tanto montando en quad como corriendo. Su estreno fue en el Raid de Guadazón y posteriormente en la X-trem, donde quedó 3º de ATV’s. Gracias a ATV Club, grupo Absolution, V-Twin y Viajes Bolivar ha podido asistir en la Baja, así como el apoyo personal de su compañero de equipo Alex Feliu. Su claro objetivo era poder terminar esta Baja a lomos de su Can Am Outlander XXC, y coger km’s y experiencia ya que en un futuro le gustaría poder participar en el Dakar. 

José Luís nos cuenta como ha vivido esta 4ª posición:
Llegué al “Motorland” de Zaragoza y me sentí muy arropado por mi equipo ATVCLUB/PARIS HILTON RACING TEAM/CAN-AM dirigido Por Chema Garcia.
Después de realizar la prologo, con mi ATV CAN-AM OUTLANDER XXC salí con el objetivo claro de intentar terminar mi primera baja, consciente de que era una carrera rápida y conducía un vehículo robusto y pesado.
Durante la carrera fui viendo como pilotos de la talla de Mario Gajón, Xavier Montero, Pedro Posac, Antonio Trillo o Alex Feliu se quedaban fuera por problemas en sus Quad, o como yo mismo que tuve problemas con los frenos. Empecé a ver realmente la dificultad de esta carrera: era una prueba de hombre y maquina, que sin mi equipo al completo, Dirección, mecánicos (Fermin, Miguel Arranz, Ricardo, Jose Manuel) y mi asistencia personal (Paloma, Zara, Blanca etc.) no podría haberla acabado.
Mi mayor decepción en carrera fue ver como mi compañero de equipo ALEX FELIU, que tan buenos consejos me había dado antes y durante la carrera rompía su correa del variador en el tercer tramo.
Una vez realizado el penúltimo tramo y estando en el último dándole gas a fondo, empecé a ser consciente de lo que estaba haciendo. Era yo, con el permiso de mi máquina, el que debía acabar, puesto que la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días y ésta junto a todos los acontecimientos previos era una de ellas, para mí lo tenía claro lo importante era acabar y no la posición.
Al llegar a la meta la única pega que pondría a la organización es que, a mi parecer, tendría que ser en Zaragoza donde te viera llegar la gente, y sobre todo tu equipo y familia o seres queridos, para poder celebrarlo y compartir ese gran momento de Euforia, que a pesar de esto, pude alcanzar posteriormente al llegar, a la asistencia fija y poder abrazar a mi mujer e hijas gracias a la gran alegría con una emoción de haber terminado mi objetivo terminar la baja en el primer año de mi debut.
Sin olvidarme de felicitar a Oscar Romero por su victoria, felicitar a todos los corredores y a mis patrocinadores ATV CLUB,Vtwin, Quadest, Viajes Bolívar, Grupoartsolutions, Insitu Asistencia que hacen posible que este deporte siga existiendo.

Xavi Montero:
Xavi es sin duda el piloto con más Baja’s en sus espalda. Su mayor virtud se podría decir que es el saber disfrutar de este deporte, independientemente del resultado final. A mayor dificultad en el terreno, mejor se lo pasa y esto lo ha demostrado en innumerables carreras en barro, polvo, piedras o inclemencias del tiempo, como en la Iraty, Le Touquet, Pont de Vaux, etc… Es por este motivo, y por el tema seguridad, el que le gusta tanto participar año tras año en esta prueba, donde los tramos que se le dan mejor son los del fesh fesh, sobretodo del domingo, tras el paso de coches y camiones por los caminos. No suele llevar quads excesivamente preparados. Si remontamos a algunos años atrás, recordaremos esa 3º posición a lomos de un Goes 450. Un año más ha querido estar allí rodeado de amigos, con su inseparable compañero de fatigas Chema García y el equipo ATV Club, al igual que su hermano Carlos Montero, su amigo y sponsor Paco (restaurante Envy) y con Pablo Aragonés, que le ha ido preparando a conciencia el Honda TRX 450 durante meses, y con el que nos confirma que se lo ha pasado genial conduciéndolo, hasta que en la 3ª especial el cigüeñal le dejó fuera de carrera, cuando estaba disfrutando del terreno que él tanto esperaba. De todas formas, afirma que ha sido una bonita carrera y que el buen ambiente que se respiró tanto con sus compañeros y asistencia como con los otros pilotos y antiguos participantes de esta prueba, como Miguel Angel Arranz, Roberto Arellano, José Luis Calejero y familia y muchos otros que fueron pasando a saludarle y animarle, y lo que ha podido disfrutar mientras ha corrido, ha merecido la pena y es todavía hoy en día, un privilegio poder correr la Baja Aragón. 

Por último felicita también la gran carrera que ha hecho otro de los componentes del PHRT, en moto, su amigo Marc Guasch, que por desgracia el sábado tuvo problemas con la bomba de la gasolina, pero que el domingo se dedicó a dar el 100% de él e hizo una espectacular remontada.


EQUIPO KNIGHT FRANK ESPAÑA:
Este año el equipo Knight Frank se ha compuesto por Alberto y su amigo Manuel Garcia “Murchi”, a lomos de su Yamaha WR450, y como novedad Alberto decidió dar su apoyo con el patrocinio al tricampeón de la Baja España, Oscar Romero.

Oscar Romero:
Este año había preparado el quad para la Baja con mucho tiempo, a diferencia de años anteriores. El quad lo llevaba probado y nos destacaba la gran ayuda ofrecida por su amigo Joserra, de Txarandaka, que según nos comentaba: “ ha hecho un gran trabajo, con un buen quad, trapecios, suspensiones… en general una preparación muy buena”. Su meta quedaba clara des de un principio, y era realizar una buena carrera dentro de la categoría de quads y estar lo más cerca posible de las motos. Esto, según nos cuenta, daría un mayor reconocimiento a los quads en esta prueba tan importante y de hecho ya se ha podido palpar el cambio respecto a esta categoría en la organización de carrera, pudiendo ver que ya en la web salen los quads, así como en los carteles u hojas de información de carrera al igual que en la rueda de prensa, en la que ya hay un representante de quads entre los otros pilotos de las demás disciplinas. Éste es un cambio importante de caras a todos los pilotos para poder conseguir ayudas y poder participar en esta prueba. Su ilusión sería en que volvieran esos tiempos en que el número de participantes fuera mayor, ya que no es lo mismo batirse ente 10 pilotos que entre 30.
Oscar lleva 2 años, y con éste 3, ganando la Baja. Ha participado un total de 8 años, y los primeros 5 no había conseguido terminarla. Ahora parece que ha conseguido encontrar ese equilibrio maquina/piloto que hace que pueda terminar en esa excelente posición. Este año no está siguiendo ningún campeonato en su totalidad. A principios de año Polaris dijo que no tenía suficiente presupuesto para correr, y tras semejante noticia tuvo que replantearse que decidía correr, presentándose en dos raids con quads prestados como el Banshee de Manolo Salgado, con el único fin de pasárselo bien. Finalmente, tirando de amigos (como él dice), se ha comprado el KTM a través de Txarandaka que le hizo unas buenas condiciones y siempre está allí para ayudar. None y Ohlins y Ventura (Maxxis) han sido otros que también han dado material para poder estar en carrera, así como la importantísima ayuda que Alberto Prieto ofreció a través de Knight Frank.
Queda reflejada la alegría de Oscar Romero en sus palabras: quiero agradecer absolutamente a todo el mundo que de alguna manera esté relacionada con La Baja. Gracias a vuestro apoyo me lo he pasado en grande y además creo que este año, por fin, el mundo del quad tiene el respeto que nos faltaba y tanto ansiábamos. Agradecer sobre todo a mi equipo su esfuerzo y su armonía, sin olvidarme de mis patrocinadores, de mi familia, de los seguidores, de la organización..... y prometeros a todos que, si es posible, el año que viene estaremos otra vez en la salida. Muchas gracias

Alberto Prieto:

Este es el tercer año que corre la Baja España. El primer año participó en moto antes de sufrir el accidente. El año pasado volvió a intentarlo, pero por problemas mecánicos y eléctricos, y no pudo terminarla. Este año afrontó la prueba con toda la ilusión que le caracteriza, y con la ayuda de Lupy (Quad Competición) y su amigo y asistencia para esta prueba, Michel. Han trabajado más en la fiabilidad del Raptor 700, con el que ya corrió en el Raid de Tierras del Cid, no pudiéndolo terminar tampoco debido a rotura del motor al entrar agua al cruzar un vadeo. Aparte del raid de Burgos también corrió este año en el Raid de las Nogueras, donde tuvo una caída pero consiguió terminarlo. El objetivo estaba claro: terminarla, y así lo hizo, demostrando ser un piloto duro de roer.

Sus palabras: La verdad es que no tengo ninguna frase lapidaria porque soy un tío muy simple. Pensé que el que la sigue la consigue y que hay que ponerse en la vida objetivos difíciles pero asequibles. Ahora a pensar en la siguiente y a lo mejor en alguna cosilla más.... Cuando me hice lo del brazo, hace nueve años, me obsesioné con la maratón de Nueva York y en un año la preparé y acabé. Luego me la hice otras dos veces más.... A ver qué nueva perrería se me ocurre…

Juan Pedro Posac:
En un año duro para todos en el que el tema de ayudas es prácticamente nulo, Pedro se ha vuelto a inscribir en la Baja, rodeado de buenos amigos así como de Calejero y familia. Tiene también pensado correr la carrera de Fuentes, siempre pilotando su YFZ en lo que lo único que lleva cambiado es tema de amortiguadores y trapecios, aparte del depósito adicional con el que contaba no tener que parar a las asistencias y ganar algún tiempo, pero que ya el sábado perdió por el camino, dejándole tirado a poco de llegar a la meta. Aparte de este problema, otros más se fueron sucediendo, y lo que nos contaba en la entrevista que lo que quería era terminarla, como todos, se quedó sólo en una ilusión.

Nos cuenta: Me fui de la Baja con un mal sabor de boca,sobretodo por los demás. Tengo buenos amigos que me acompañaron e hicieron asistencia, y fue una decepción para todos no poder terminarla.

Ya el primer día perdí el depósito adicional de gasolina. A éste problema se le sumó que el borne de la batería iba fallando, cosa que provocó que el quad gastara más gasolina de lo habitual y cuando faltaba poco para llegar al final de la etapa, me quedara tirado, perdiendo allí un valuoso tiempo.

El domingo salí muy atrás, pero iba remontando, cuando volvieron a surgir problemas. Esta vez seria el colector del escape, cosa que ocasionó que se fuera colando el fesh fesh en el interior del cilindro de mi Yamaha y terminara por griparse. Allí ya quedaba claro que me retiraba.

Ahora me toca reparar el motor e ir a entrenar con mi amigo José Luis Calejero, para estar a punto para el Raid de Fuentes en Setiembre.

Enlace a ARTICULO BAJA ESPAÑA 2011

Fotos: Kike Belenguer y Berta Prats


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila